diario de una madre internauta

lunes, 17 de enero de 2011

Ordenar

Y navegando navegando he encontrado algo muy interesante, al menos a mí me lo parece. Hace poco lo colgué en mi perfil de facebook. Os animo a que lo leais pero sobre todo que reflexioneis: ¿nos hace falta tanto como tenemos? ¿Reciben nuestros hijos un número innecesario de regalos? Creo que francamente debemos reflexionar y revelarnos contra el consumismo. Es dificil pero lo podemos intentar. Yo no sé cómo empezar, quizá dejándome la tarjeta en casa.......
Espero que os guste. Os animo a suscribir el blog Casa Perfecta donde podréis ver desde cómo doblar calcetines eficientemente , organizar tus armarios..........
About 365 Less Things
http://www.365lessthings.com/
Colleen, el 3 de enero de 2010 tomó una decisión. No iba a hacerse una promesa como la de todos los años y toda la gente que conocía, basada en adelgazar, dejar de fumar, hacer más ejercicio o cambiar de trabajo. Prefirió otro tipo de promesa, más activa y más fácil de llevar a cabo. Iba a revisar y organizar cada día un rinconcito de su casa.

La idea era que no quedase sin ver ninguna estantería, cajón,hueco o armario. Y cada día eliminaría de su hogar, a través de la venta, la donación, regalándolo o sencillamente tirándolo a la basura, un objeto.
No sólo lo ha conseguido, sino ...que continúa con esta labor. Si una zapatilla le hace daño y por eso no se las pone, las saca de su casa. Si tiene doscientos herrajes que no saben de qué son ni por qué están ahí, también van fuera. Sin embargo, si tiene un jersey viejo y necesita uno nuevo, lo puede sustituir, pero no lo considera como eliminación de ese día y tiene que buscar el objeto que saldrá de su hogar.
Colleen creó la web 365 Less Things, que puedes ver aquí, en la que cada día te cuenta qué objeto dejará de formar parte de su vida y por qué, y se plantea objetivos diarios y semanales. Desde luego, es un ejemplo de que vivir con menos, es más, es real y se puede llevar a cabo.

¿Te animas a llevar a cabo la misma iniciativa en tu casa?
 
Tras el éxito que parece haber suscitado el post 365 objetos menos, me crucé en televisión con el documental Comprar, tirar, comprar, que habla acerca de la obsolescencia programada.

Muy recomendable, te sugiero que reserves 50 minutos de tu tiempo y lo veas. Vivimos en un mundo (el primer mundo) donde queremos tenerlo todo en el momento en que sale al mercado. Compramos nuevos objetos y ropa sin ni siquiera plantearnos la opción de arreglarlos. Los fabricantes utilizan la obsolescencia programada en sus aparatos y sus ropas para que se "rompan" o estropeen en un plazo de tiempo (cuanto más caro el objeto, más tarda en estropearse).

Al hilo de este documental, he conocido la historia de los Johnsons, una familia que tras mudarse a una casa más pequeña, decidió hacer algo totalmente radical y diferente a lo que el documental plantea: residuos cero en su hogar. Un movimiento que empieza a cobrar fuerza no sólo en países de habla inglesa.

Compraron una compostadora para aprovechar los residuos orgánicos; tienen sólo los objetos justos, los que utilizan. Cuando van a comprar, si pueden, lo hacen a granel: se llevan los contenedores, bolsas de tela, carro de la compra...

Tanto en muebles de la cocina como en la nevera y congelador, utilizan envases de cristal. Intentan así evitar los tan habituales residuos de plástico en los que envuelven la mayoría de la comida. Mientras la mayoría de nosotros estamos todavía colocando la compra en los armarios, ellos sólo tienen que dejar los botes en los estantes. Incluso el fiambre y el queso lo guardan en tarros herméticos, directo del supermercado. Me ha hecho gracia el comentario de los amigos de sus hijos, cuando dicen que en esa casa no hay comida, porque no ven los típicos paquetes en los armarios.

Se puede decir, que prácticamente de su casa no sale basura. Es más, cuando a los hijos de la pareja tienen que regalarles algo, piden que se trate de "experiencias" y no de objetos físicos: entradas para el parque de atracciones, un vale por helados.... Otro de los detalles con los niños es que tienen tres cajas para juguetes. La condición si piden un nuevo juguete es que quepa en estas cajas. Si no cabe, tendrán que eliminar algún otro.

Las ventajas de este sistema son:
  • No tienen que sacar la basura ni llenar la cocina de contenedores de reciclaje
  • Agilizan las compras y guardar las adquisiciones
  • Cuidan el medioambiente en la medida de sus posibilidades (ellos consideran que no todo lo que envían a reciclar en su región, se recicla realmente)
  • Fundamental: si ocurriese algo en su casa, por ejemplo un incendio, no tendrían apego a los objetos y apenas perderían nada.
Como afirma Beth, ellos son más felices cuanto menos tienen